Wednesday, November 2, 2022

CÉSAR VALLEJO EN NEW YORK CITY - CENTENARIO DE TRILCE

 Hoy martes 25 de octubre, después de dos martes consecutivos (11 y 18 de octubre) de haber puesto en escena en la ciudad de Nueva York, ¡ Salud por Trilce ! un evento poético - literario y musical que celebró el centenario de la publicación del extraordinario poemario Trilce del genial vate peruano y universal, César Abraham Vallejo Mendoza, escribo finalmente este artículo en mi Blog personal.

Este fue un evento auspiciado y financiado por el Instituto de Estudios Mexicanos de CUNY (City University of New York), con el guión original de Silvia Siller y producido por la reconocida escritora, poeta, periodista y maestra peruana Linda Morales Caballero. Esta obra contó en su elenco con gente muy talentosa como el académico, Dr. Rolando Pérez, cubano, quien además de ser un hombre de grandes conocimientos literarios, es un experto y estudioso de la obra poética y literaria del gran Vallejo; contó también con el talento académico de Silvia Siller, mexicana - nicaraguense, poeta y bailaora de Flamenco y quien escribió el guión de ¡ Salud por Trilce !; la participación musical además de Verónica Killawawa, una gran artista y músico peruana, y por último, pero no menos importante, la propia Linda Morales Caballero en su faceta de poeta y cantante.


Para este servidor fue una experiencia inolvidable haber interpretado a una de las más grandes glorias de la literatura peruana y mundial sobre un escenario y más aún hacerlo en la ciudad de Nueva York , tan rica y variada culturalmente, en lo personal la obra me tocó fuertemente en lo afectivo ya que mi siempre recordada madre Fabiola Mantilla Castro, nació cerca de Santiago de Chuco, allá en esas alturas, en esas serranias del bello departamento de La Libertad, Perú, ella nació en Usquil, Otuzco, muy cerca del lugar de origen del inmortal vate.

Estando a puertas de publicar mi segundo libro en los EEUU por HISI (Hispanic Institute of Social Issues) Publishing con sede en Mesa, Arizona, USA, el libro en si hará entender a mucha gente porque me senti tan identificado con este notable personaje, con sus luchas, su sufrimiento y su destierro del terruño amado, es cuestión de tiempo y todo hará mucho sentido para el lector.




Interpretar al gran César Vallejo también era una obligación moral que uno tenía no solo como actor sino también como peruano, ya que a raiz de la barbarie bestial, sanguinaria y homicida del grupo terrorista Sendero Luminoso, en los años 80s en el Perú, la figura histórica de Vallejo cayó en un olvido tácito y en una suerte de estigma ser un lector de su obra , ya que siendo él un miembro del partido comunista, como otro extraordinario poeta como Pablo Neruda, Vallejo fue prácticamente proscrito y de alguna manera ser considerado como fuera de la ley, es decir tener en tu poder o en tu casa textos de él , significaba tu inmediata sospecha y detención respectiva como si fueras presunto miembro senderista.

En mucho de eso tuvo que ver la banda asesina de Sendero Luminoso ya que ellos pretendieron tomar la figura de Vallejo junto con su obra para beneficio propio y servirse de ello para sus propios intereses, tergiversando la lucha social y el compromiso con los más humildes y desposeidos no solo del Perú y del mundo que mantuvo Vallejo hasta su muerte, dudo mucho que un genio de la enorme sensibilidad de César Vallejo hubiera aceptado de buen agrado el asesinato a sangre fria de hijos del pueblo como lo fueron campesinos, obreros, estudiantes, policias y todos aquellos que no se alinearon con su fánatico pensamiento politico y que fueron las victimas preferidas de la locura senderista de aquellos años 80s en el Perú sin olvidar de mencionar los niños, ancianos y mujeres que fueron asesinados con especial saña por este grupo terrorista. La violencia nunca será la respuesta a todos los males que sufre el Perú, por más que alguno lo piense o lo pueda presumir de esta manera. La violencia solo genera odio, rencor y resentimiento.


Escribo esto porque como peruano, primero, y como artista, después, no me puedo sustraer a todo aquello que fue un gran sufrimiento para mi amado Perú, no mencionarlo seria como si aquella locura sanguinaria nunca hubiera existido, y si, existió, pero no debemos permitir que aquello se repita, el Perú como pais debe tratar de construir una sociedad más justa e igualitaria para todos sus hijos, con igualdad de oportunidad para todos y en plena y total libertad y con un respeto al sistema democrático.

Hacer Vallejo, interpretarlo en un escenario, era más que sólo declamar poesía, habia que entrar en el espiritú, en el alma de un hombre comprometido con el sufrimiento del ser humano de su tiempo, entrar debajo de su piel, porque a Vallejo, Señores más que actuarlo...hay que sentirlo.


Uno como actor cuando elige interpretar un papel, un personaje sabe como entra en él, pero jamás sabrá como saldrá de éste, y a mi ciertamente César Abraham Vallejo Mendoza, me ha marcado de por vida, debi suponerlo, nadie interpreta a un genio y queda inmune o igual a como era antes.

Mi agradecimiento de nuevo al Instituto de Estudios Mexicanos de CUNY , la Ciudad Universitaria de Nueva York, por ser nuestro mecenas, a la productora, mi querida amiga y compatriota, Linda Morales Caballero, la productora de esta bella aventura artística y a todo el maravilloso grupo de compañeros que siempre estarán en mi corazón. Mi gratitud eterna a todos ustedes mis queridos amigos.

Misión cumplida, dijimos que ibamos a traer a la ciudad de Nueva York al gran Vallejo, él que viajó tanto nunca pudo llegar aqui, y lo hicimos y lo hicimos valga la redundancia, celebrando los cien años de su obra cumbre Trilce, Obra cumbre de la Vanguardia poética en lengua española. 



Trilce, el poemario más revolucionario, hermético y visionario escrito en su época y obra cumbre de la Vanguardia poética en lengua española y mundial fue escrito, básicamente en la cárcel, bajo una acusación falsa contra el gran Vallejo y que motivará finalmente su alejamiento del Perú al solo concedersele la libertad, pero condicional, Trilce se imprimiria luego de su libertad en los Talleres tipográficos de la Penitenciaria de Lima, lugar elegido por el mismo vate, algo más que irónico, pero donde el propio Vallejo estaba señalando lo que para él era un acto de liberación en todo sentido cultural, politico y literario.

Trilce rompió el lenguaje tradicional del español, sumado con neologismos, complejidad de estructura e imágentes surrealistas. No obstante, esta obra - que cumple cien años en el 2022- no renuncia a su reconocida sensibilidad y gran sentido de la solidaridad humana, teniendo muy presente en su extraordinaria obra los recuerdos familiares, rómanticos y sentimentales, asi como la sencilla vida cotidiana de los humildes y desposeidos de su amado Perú.

Todo lo anterior define a Trilce como una obra única, pionera e innovadora, Trilce marcaría un antes y después el poesía moderna para siempre. César Vallejo, es por lo tanto, considerado el más grande poeta universal de siglo XX.



¡ Salud por Trilce ! resalta la relevancia que a un siglo de su publicación mantiene esta obra de la literatura universal.

Para quien escribe este artículo, ha sido en primer lugar, un gran honor y un inmenso privilegio haber podido interpretar a tan célebre personaje de la literatura mundial, uno de mis compatriotas con mayor renombre a nivel internacional gracias a la genialidad de su trabajo poético y literario.

Finalmente mencionar que en la función final de cierre en el Centro Cultural La Nacional, se develó un hermoso retrato del inmortal César Vallejo, con muchos simbolismos, titulado " Del drama a la Eternidad ", obra del gran Maestro Jaime Vásquez, un excelente artista plástico peruano radicado en La Gran Manzana , asi como también se presentaron los dibujos titulados " En búsqueda de Vallejo " del Maestro mexicano José Luis Ortiz Téllez.



Y por último y no menos importante solo agradecer a todas las personas, a todo ese maravilloso público que nos acompaño en nuestras dos presentaciones en la ciudad de Nueva York, que es a quien en realidad va dedicado nuestro mejor esfuerzo, hecho con mucha dedicación , esmero, amor y sobretodo pasión por el arte, espero que lo haya disfrutado tanto mis amigos...como yo lo hice.

Dios los bendiga a todos y gracias a Dios por haberme dado este honor, esta bendición de ser César Abraham Vallejo Mendoza en New York City.

Namasté.

Carlos Anaya Mantilla

#PoetaPeruano #PoetaUniversal #Trilce 

#100AñosdeTrilce #CesarVallejo #Peru 

#VanguardiaLiteraria #Vanguardismo 

#CesarAbrahamVallejoMendoza #Poemario

#Españaapartademiestecaliz #PoemasHumanos 

#LosHeraldosNegros 


0 comments:

Post a Comment

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes