Sunday, December 14, 2014

SOLO PARA CELESTES : SPORTING CRISTAL....!

Empiezo este articulo a las 11:53 pm.del dia 13 de diciembre del 2014 es decir en el aniversario número 59 de fundación del club de futbol profesional peruano Sporting Cristal del distrito limeño del Rimac (si,ese donde dice el vals " Del puente a la alameda...."),los Celestes,los Cerveceros,Los de Abajo el Puente (o under the bridge,para los pitucos !),la Fuerza Vencedora,La Maquina Celeste y la ultima es La Raza Celeste....en fin un sinnumero de sobrenombres y calificativos para nombrar a uno de los clubes de futbol mas populares del Perú (el tercero en hinchada despues de Alianza Lima y Universitario de Deportes) y que hoy esta de cumpleaños es muy especial para mi redactar este articulo nunca me hubiera imaginado escribir acerca de esto pero una vez mas afloró el corazón del hincha y no pude menos que dedicarle unas sentidas frases al club de mis amores.
Decia yo hace poco tiempo atrás que un hombre debe en la vida tener una pasión,algo que lo haga vibrar de emoción,que sacuda su espiritú,que conmueva sus afectos....ese algo puede ser tantas cosas: bailar,correr,cantar,escribir,enseñar,actuar,etc de eso,de encontrar qué es,se encarga uno mismo en esta vida porque el hombre que no tiene una pasión de algún tipo ya sin fallecer esta muerto para mi una de mis pasiones es el futbol y dentro de este mi Club de toda la vida....Mi Sporting Cristal
Fue un ya lejano dia de un año cualquiera a comienzos de la decada de los años 70s del siglo pasado cuando mi señor padre ya fallecido Don Esquilino Anaya León Ancashino de pura cepa...! e,hincha de toda la vida de la Celeste quien me llevó al estadio de la calle Odriozola,el Nacional de Lima aquella noche estabamos en la Tribuna Norte del estadio esperando que saltaran al campo los equipos de futbol para comenzar a disputarse el encuentro y entonces sucedio lo inexplicable.....no me pregunten contra quien jugó Cristal,como quedó el partido de nada de eso me acuerdo....solo sé que cuando apareció ese equipo de futbol en el campo de juego vestido con esa camiseta de color Azul Marino y short blanco ( el arquero con camiseta Amarilla) entre en un estado de obnubilación mental....recuerdo si a mi querido padre cuando señalandome con su brazo por sobre mi hombro me dijo " Ese que sale ahi,ese es tu EQUIPO mi hijo....." antes que yo lo oyera ya habia tomado mi decisión...ese iba ser mi club, tendria yo quizás tres o cuatro años de edad... nunca mas se alejaria de mi conciencia,de mi recuerdo el nombre de ese equipo de futbol,esos colores de su uniforme y esa inolvidable frase de mi padre.....quien me hubiera dicho que en ese momento,aquel dia iba a nacer uno de mis mas grandes amores....mi amor al Sporting Cristal. Luego vendrian las frases de siempre de todos los "Contreras" del Club..." Estas loco,hincha de ese equipo....ese equipo no tiene seguidores,no tiene hinchada,ellos todo lo compran con dinero,equipo de ricos,de millonarios,etc,etc "...y podria esto ser cierto pero los amores que nacen en el futbol son como los de las historias de amor....son Amores a Primera Vista y para siempre....nunca más podrá existir una camiseta mas linda que la de nuestro club yo creo que eso le sucede a todo aficionado a un equipo de futbol....eso es asi,eso es algo que nunca va cambiar...podria escribir de mi querido club toda la noche,su historia,sus campañas,sus copas,sus Cracks,etc pero la gente ya sabe eso....aqui quisé en unas simples lineas abrir mi corazón y mostrar algunos de mis recuerdos....la pasión y el amor que encierra un club de futbol puede llegar a ser muy fuerte,muy especial....como aquel año de 1990 cuando falleció mi querida madrecita Fabiola Mantilla Castro y que coincidió con una de las campañas mas desastrosas del Cristal en toda su historia acabamos en septimo lugar en la Tabla General si no me equivoco,nos ganaba todo el mundo era una sensación de rabia,dolor e impotencia porque aparte de haber perdido ese año al ser mas querido que puedes tener en esta vida cada domingo ir a la cancha era un suplicio,una tortura,nuestro querido equipo era vapuleado inmisericordemente.....pero eso si nunca la Barra dejó de alentar,esa es la que ahora se conoce con el nombre de Extremo Celeste...esa era mi nueva familia ,la que nos creamos,la que nos inventamos ya que la que teniamos nos la arrebató la vida...y asi sacamos fuerzas de donde fuera para seguir adelante ya no esperabamos campeonar  ese año lo dabamos por perdido,todo era no perder la categoria ....pero el siguiente,,,ese si  iba ser diferente...y asi fue...llegó el nuevo año y con el," El Ciego" Juan Carlos Oblitas ex-jugador del Sporting Cristal el se convertiria en el nuevo entrenador del Cristal y el se encargo  basado en su estilo de juego y por los jugadores que trajó al club de devolverle la alegria a todos los hinchas y de paso salir campeones....son muchas las anécdotas....faltaria espacio,tiempo,lugar.....pero siempre será inolvidable ese amor inicial,ese flechazo entre el Sporting Cristal y yo,tambien me acuerdo de aquella otra anécdota cuando en la Edición del año 1980 de la Copa Libertadores falleció el tio de un amigo mio espectando el encuentro por TV entre el Sporting Cristal y el River Plate se jugaba aquel partido en La Argentina y ese juego tiene que ser uno de los robos más descarados en la historia de la Copa Libertadores,el tio de mi amigo no soportó tamaña injusticia,tan grande escándalo y le traicionó el corazón falleciendo del tremendo enojo que hizo de un paro cardiaco...ese partido lo comenzó ganando el Sporting habia el morbo envuelto en este partido ya que Perú dos años antes habia caido derrotado por 6 a 0 en el Mundial de futbol de Argentina 78 por el dueño de casa y entonces ese juego era una especie de revancha porque incluso los dos planteles estaban conformados por puros jugadores mundialistas o sea los equipos eran practicamente las selecciones del Perú y La Argentina,Cristal comenzó fuerte y ya a los pocos minutos de juego ya iba ganando por 2 goles a cero en extraordinaria actuación de " El Diamante" Julio Cesar Uribe otro idolo del club pero despúes sucedió lo increible el arbitro Gastón Castro comenzo a cobrar todo a favor de los argentinos,expulsó a dos jugadores del Cristal incluido el arquero (Ramon Quiroga el otro fue el gran Capitán de America Héctor Chumpitaz) el resto casi todos tenian tarjetas amarillas y solo asi lo pudo dar vuelta River quien se impuso al final por 3 goles a 2 era tal el escándalo que los jugadores del Sporting Cristal abandonaron el juego en un momento del partido porque no podian con la indignación de tamaña injusticia que se estaba cometiendo....se demoro la reanudación varios minutos el finado Marcos Calderon que era el DT Cervecero los convenció de volver y se reinicio el juego...pero ya todo estaba decidido se perdió finalmente 3 a 2...en fin para la anécdota y asi muchas otras los tremendos partidos contra Boca Juniors tambien de La Argentina el primero el año 1971 que terminó en batalla campal en la propia Bombonera y con todos los 22 jugadores presos y en donde se empato 2 a 2 y el otro de 1989 que finalizo 4 a 3 a favor de Boca...partidos ambos considerados Clásicos y que dieron comienzo a una nueva rivalidad en la Copa Libertadores y asi tantas cosas que contar...mañana hoy dia mejor dicho comienza de nuevo otra disputa del Titulo Nacional de Futbol en el Perú esta vez le toca definir al Sporting Cristal contra el Juan Aurich de Chiclayo ambos van a ser partidos durisimos (se define ida y vuelta) pero tengo fé que el Sporting Cristal ha de prevalecer,siempre o por lo general mejor dicho cuando el Sporting llega a estas instancias de definición en el mes de diciembre casi siempre gana es casi como una Cábala se podria decir ya que por estos dias se celebra el aniversario del club (13 de diciembre) y entonces definir el campeonato por estos dias siempre es especial,es significativo y lógico altamente motivador veremos pues como nos va....será dificil pero el Sporting Cristal es siempre fiel a su historia y tradición de juego y saldrá a proponer a buscar el partido como siempre...EL CLUB DE FUTBOL QUE NACIO CAMPEÓN....ya que el año que debutó en primera división campeonó (1956) seamos pues cautelosos pero eso si llenos de Fé en que podemos obtener por estos dias la estrella numero 17.....Salud Sporting Cristal....! Salud Campeón....!
En la foto : Don Alberto " El Jet " Gallardo (QEPD)  Máximo IDOLO del Sporting Cristal,uno de los goleadores del club de todos los tiempos,y quien paseó su calidad en el A.C.Milan y el Cagliari de Italia y el Palmeiras de Brasil...4 veces Campeón Nacional con el Sporting Cristal como jugador,1 como técnico.... forjador y descubridor de muchos talentos que emergieron de las canteras del club (y en cuya labor se le extraña enormemente !)...siempre se le agradecera su entrega y dedicación a estos colores y a esta camiseta que el tanto amó....! FUERZA CRISTAL...!


1 comments:

Guillermin said...
This comment has been removed by a blog administrator.

Post a Comment

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes