Tuesday, January 28, 2014

ALIANZA LIMA Y EL FOKKER F-27 : 26 AÑOS DESPUES

Antes que nada escribo esto con retraso obviamente ya que el pasado 8 de diciembre se cumplio un aniversario más de este luctuoso hecho que enluto el deporte peruano,estuvo en mi mente pero circunstancias ajenas me hicieron posponerlo,va aqui entonces este articulo como un homenaje póstumo a los integrantes del equipo,hinchas,familiares y gente desaparecida aquella trágica noche en que un avión Fokker-27 de la marina de Guerra del Perú se precipitó al mar en ventanilla frente a las costas de la ciudad de Lima muriendo prácticamente en su totalidad los jugadores de uno de los clubes mas populares, sino el más popular del Perú,el Alianza Lima del barrio limeño de La Victoria nunca sabremos con exactitud todas las alegrias y triunfos que le hubieran podido brindar a su pais esa talentosa y joven generación de jugadores,se perdió una juventud valiosa y al más triunfador de los entrenadores peruanos de todos los tiempos Don Marcos Calderon.
Era el año de 1987 y el Perú para ubicarnos exactamente en el tiempo vivia el primer y desastroso gobierno aprista del Dr.Alan Garcia Perez,la inflación era galopante,el terrorismo (Sendero Luminoso,Tupac Amaru) hacia de las suyas y tenia en jaque a las fuerzas del orden,la seguridad ciudadana era pues relativa,tiempos convulsionados,una Lima de coches-bomba y apagones ese era el presente en la tierra de los Incas,la gente que podia y tenian algunos ahorros vendian todo y se iban al extranjero comenzo la gente a emigrar a otros paises :EEUU,España,Italia,etc poco despues llegaria el Boom del Japon (con Fujimori 1990).
Es en ese Perú inestable y turbulento que aquella fatidica noche del domingo 8 de diciembre de 1987 que al regresar a Lima y despues de haber disputado un partido mas por el campeonato peruano de primera división en la selva  y derrotar uno por cero al Deportivo Pucallpa (en la ciudad del mismo nombre) el avión,un Fokker F-27 de la marina de Guerra del Perú se estrella en el mar al frente de la costa limeña.
Mucho se ha escrito y especulado de esta gran tragedia nacional que el avión venia con un cargamento de droga (corrupción en la Marina),que hubo un altercado en el avión ya próximo a aterrizar,etc.a mi en lo personal lo que me animo a escribir este articulo es el hecho o los hechos que nunca se hicieron públicos ni se dieron a conocer a la comunidad mundial y que deberian conocerse para que la gente de otras latitudes conozca con certeza como se manejo esta tragedia deportiva que enluto a todo un pais.
En primer lugar diremos que el accidente o el momento en que el avión cae al mar se calcula que fue alrededor de las 8 de la noche del dia 8 de diciembre y los equipos de búsqueda de la Marina de Guerra del Perú recien a las 5 o 6 de la mañana del dia lunes 9 de diciembre iniciaron las labores de búsqueda y rescate es decir casi 9 a 10 horas despues de ocurrido el desastre,algo inaudito en todo el historial de tragedias maritimas mundiales ni las victimas del Titanic esperaron tanto,9 o 10 horas despues de declararse por perdido por los radares del aeropuerto Jorge Chavez del Callao,el principal terminal aéreo del Perú ¿Porqué se espero tanto? la Marina de Guerra del Perú para 1987 no contaba con los equipos,recursos ni la tecnologia para una busqueda nocturna (de Ripley), aparte culparon a las malas condiciones meteorológicas el retraso de las operaciones de rescate,en una palabra no estaban ni listos ni preparados para una eventualidad de este tipo,nunca sabremos a ciencia cierta cuantas vidas se pudieron salvar si se actuaba con celeridad ante la tragedia solo una persona sobrevivió y fue el piloto (?) el teniente AP(Armada Peruana) Edilberto Villar Molina.
Segundo punto,este individuo Edilberto Villar Molina comandante de vuelo del Fokker F-27 nunca se digno hablar o enviarles un mensaje de condolencias a los familiares de las victimas para explicarles lo ocurrido,nunca dio una conferencia de prensa ni radial,escrita o televisiva es decir nunca dió la cara, la Marina de Guerra del Perú no solo lo protegió,lo encubrió y lo sacó del pais con absoluto hermetismo,sin decir en donde se encuentra hasta el dia de hoy,aunque últimamente se ha filtrado una información periodistica que lo situa residiendo en Australia.
Este comandante del Fokker-27 y su ayudante de vuelo el sub-oficial Fernando Morales Dapueto ya se ha comprobado que no estaban debidamente capacitados y entrenados para pilotear esa nave y mucho menos de noche,donde tenian cero experiencia es decir no tenian horas de vuelo nocturnas,aparte de esto la nave era vieja y defectuosa sin mantenimiento adecuado y solo se le permitia patrullar el litoral  y transportar carga y transporte público (un avión militar con uso comercial?) todas estas contradicciones se conjugaron aquel 8 de diciembre al no tener estos señores experiencia en volar de noche y retrasarse la partida de la nave desde la selva una hora más fue fatal,ellos contaban con llegar con algo de luz primaveral limeña y no fue asi,ellos arribaron a Lima a las 8 pm en plena oscuridad y con una espesa neblina. Del comandante del avión Fokker Edilberto Villar se sabe por exámenes y pruebas realizadas que perdia el sentido de orientación ante situaciones de presión y el ayudante de vuelo tenia problemas con la lectura de los instrumentos de vuelo,todas estas anomalias fueron recién reveladas en el 2006 (casi 20 años despues) gracias a una investigación periodistica que reveló un informe interno de la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Naval y que se mantuvo oculto a la opinión pública durante todo este tiempo.
Hasta aqui es muy claro algo,no solo las familias de esas 43 personas fallecidas o que desaparecieron merecen una explicación cabal y completa de parte de la Marina de Guerra,sino todo el pais,un nuevo juicio y no la pantomima que hicieron ellos con el teniente AP Villar Molina al cual ellos encontraron inocente y lo absolvieron de toda responsabilidad y culpa.Se necesita un nuevo juicio pero esta vez en el fuero civil penal y no en el castrense como ellos hicieron alegando que el avión era propiedad de la Armada Peruana,lógico que si pero estaba fletado en una trato comercial y ademas transportaba civiles! no militares,el que nadie presionara en su momento a la Marina de Guerra del Perú por esta arbitrariedad y abuso de poder,podriamos nombrar entre otros al  presidente del Perú en aquel entonces Dr. Alan Garcia Perez (Hincha confeso de Alianza Lima),Don Agustin Merino (presidente del club) quien según las propias palabras de los deudos declaró que el no queria problemas con los militares,el Congreso,el Poder Judicial de entonces,la propia prensa,etc los familiares hicieron lo que pudieron,lo que estuvo a su alcance....protestaron,quisieron tomar medidas judiciales pero nadie los ayudo,nadie los apoyó,los dejaron en el desamparo total,solo se les dió una imdeminización que al venir la devaluación (del 300 % por obra y gracia de Alan Garcia Perez)se hizo risible, todo el mundo le sacó el cuerpo al problema y se consumó esta injusticia y abuso de poder impunemente.
Aqui no se trata de linchar públicamente al Sr.Edilberto Villar Molina,piloto y único sobreviviente, pero si abrirle una nueva causa judicial  a él y a la Marina de Guerra del Perú por ocultamiento de pruebas,encubrimiento, negligencia y poner en riesgo la vida de toda esta gente que lamentablemente falleció aquel aciago dia.
Los culpables o los que deben responder tambien son esas personas encargadas de haber aprobado al piloto y a su ayudante de vuelo como competentes ´para pilotear un avión ¿Quien firmó esas licencias y permisos de vuelos?¿quien firmó esos ascensos ?¿Quien tomó esos exámenes?
Hasta el dia en que esto no se haga realidad,un nuevo juicio,pero de verdad, esa mancha y afrenta seguirá sobre la Marina de Guerra del Perú,veremos que decide o determina hacer la justicia actual de la nación andina.

Dedicado a Ivan Mantilla Acuña,mi primo hermano,un aliancista de corazón,uno de los miles de hinchas blanquiazules, que derramó sus lagrimas aquel dia en que "sus potrillos" se fueron a la eternidad.
Nota : Vale mencionar aqui tambien que una vez ocurrida la tragedia del Alianza Lima,el club de futbol de primera división chileno Colo Colo envió inmediatamente 4 jugadores de su plantel para que el cuadro victoriano pudiera seguir participando en el torneo local,en gesto de solidaridad y confraternidad que los enaltece y dando tambien un ejemplo de lo que debe ser nuestra relación de paises vecinos,de naciones latinoamericanas hermanas,unidas más que nunca en un momento de dolor.Un agradecimiento eterno al cuadro del inmortal y valeroso Cacique.

Carlos Anaya Mantilla.


















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